TÉCNICAS DE TRABAJO




             El esquema de contenidos

El esquema es un recurso que te va a permitir:
*Reducir el contenido de un texto a sus ideas fundamentales.
*Tomar conciencia de su estructura, es decir, de la relación entre ideas principales e ideas secundarias.
*Representar gráficamente todo ello, de manera que puedas visualizar y recordar con facilidad qué dice el texto y en qué orden.
Saber construir esquemas es fundamental para hacer bien los comentarios de texto, para estudiar los temas y apuntes de cualquier asignatura ( facilita la memorización y permite que el repaso sea rápido) y , además, para construir y redactar de manera adecuada los escritos propios.

¿Cómo es un esquema?
*Hay muchos tipos de esquemas: de llaves, de sangrado, con flechas, con números, con letras y números, etc. Cada cual usa el que le resulte más fácil y más claro.
*Sea cual sea el tipo de esquema que se use, lo importante es que en él se distinga con claridad lo siguiente:
- Un título, que enuncia el tema y nos informa en general de qué habla el texto.
-Unos apartados que condensan las ideas principales y más generales.
-Unos subapartados que, desglosando los anteriores, resumen en frases breves las ideas secundarias o más concretas.
-Finalmente, las informaciones de detalle ( fechas, datos, ejemplos...) que se considere oportuno incluir.

RECOMENDACIONES PARA HACER UN ESQUEMA
*Es imprescindible haber realizado una lectura comprensiva en todos sus pasos y, desde luego, el subrayado del texto.
*Al hacer el esquema, ten en cuenta las divisiones que el autor ha establecido en el texto: epígrafes diferentes, apartados, párrafos...
*No se trata de aislar las ideas y ponerlas una debajo de otra. Un esquema no puede consistir en una lista de ideas.
*Si empleas un esquema con sangrado, recuerda: las ideas más generales se sitúan a la izquierda; las más concretas, a la derecha, y así sucesivamente hasta llegar a los detalles.
*Es importante que enuncies cada idea con precisión y claridad. Usa frases breves y emplea tus propias palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario