TÉCNICAS DE TRABAJO














EL RESUMEN

Resumir es exponer de manera ordenada y lo más brevemente posible el contenido de un texto, sea cual sea la extensión de este: podemos resumir un libro, una película, un artículo de periódico, un tema que tenemos que estudiar ...
Es una técnica que tiene por objeto reducir el contenido de los textos a su información fundamental y hacerla más comprensible y manejable. Su finalidad es, pues, económica: se hace un resumen para ahorrar tiempo y esfuerzo.

¿Cómo podemos reducir la información de un texto?
Hay tres procedimientos básicos: selección, generalización y abstracción. Observa los textos siguientes:
A) Un hombre ya viejo estaba subiendo por la escalera. Llevaba un pesado gabán y una gorra de paño le cubría la cabeza. Se le veía solamente su mentón redondo y una sonrisa húmeda y blanca, de las que producen más sospecha que confianza. Llegó hasta la puerta y, sacando una llave mohosa del bolsillo, la introdujo en la cerradura y la giró dos veces. La puerta se abrió con un quejido.

B) Ya había sacado a los animales, había limpiado el establo y lavado los comederos; había cambiado la paja y acarreado el agua desde el pozo hasta el abrevadero de las mulas. También le había dado tiempo a regar el huerto, a cavar las patatas y a recoger los huevos del corral.

C) Había papeles esparcidos por la mesa y el suelo. De los cajones abiertos asomaba un revoltijo de trapos. Las puertas del armario estaban de par en par y las ropas esparcidas por la cama y las sillas. Junto a la puerta, en el suelo, una bata roja que él, de eso estaba seguro, había dejado esa mañana en el baño.

El fragmento A podríamos resumirlo en una oración: Un hombre viejo subió por las escaleras, llegó a la puerta y la abrió.

Si lo piensas bien, subrayar es una manera de anticipar el resumen. Cuando subrayas un texto lo que estás haciendo es, precisamente, reducir su información seleccionando las ideas fundamentales y omitiendo lo que no es tan importante.

Para resumir la información del fragmento B no nos sirve seleccionar una idea y omitir las demás. Si queremos que quien lea el resumen se entere de qué ha hecho el personaje no nos basta con decir "había regado el huerto". En este caso, tenemos que crear un enunciado nuevo, que no figura en el texto, y que ha de significar lo mismo que el fragmento entero. Hemos de generalizar, es decir, concebir todas esas acciones en general:"Ya había realizado los trabajos de la granja"

Parecido a la generalización, es la abstracción. Abstraer es convertir los hechos, los objetos o sus cualidades, en una idea, en una noción: a partir de los datos concretos que se dan en el fragmento C (papeles por los suelos, las puertas y los cajones abiertos, las ropas esparcidas...) podemos captar una idea abstracta, la de desorden, que nos servirá para resumir todo el fragmento en : La habitación estaba muy desordenada.
Observa que la generalización y la abstracción son procesos imprescindibles en los esquemas.

RECOMENDACIONES PARA HACER UN RESUMEN
* No se puede hacer un resumen sin haber comprendido muy bien el texto. Lo primero es realizar una lectura atenta y comprensiva , siguiendo los pasos que ya conoces: primera y segunda lectura, subrayado y esquema del contenido.
*El resumen ha de estar redactado. No debe ser una serie de frases sueltas, sin conexión entre ellas, ni estar escrito como "telegrama". Ha de ser breve, pero también ha de ser coherente y claro para que se pueda entender sin dificultad.
*Es preferible que la redacción sea personal: redáctalo con tus palabras, procurando no utilizar frases copiadas del texto.
*Asegúrate de que aparecen solo contenidos que están en el texto. No debes añadir ideas propias ni juicios personales.

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