REPASO DE SINTAGMAS



Recuerda que un sintagma es aquella palabra o conjunto de palabras que dentro de la oración realizan una función sintáctica. Como ya sabes, existen distintos tipos de sintagmas, depende de la categoría gramatical que funcione como núcleo del sintagma, por tanto, al analizar una oración podemos encontrar los siguientes tipos de sintagmas:

Sintagma nominal: cuyo núcleo es un sustantivo. Ejemplo: Juan es inteligente. Juan (sintagma nominal)

Sintagma verbal: cuyo núcleo es el verbo.

Ejemplo: Los alumnos salen al recreo a las once. Salen al recreo a las once(sintagma verbal)

Sintagma adjetival: cuyo núcleo es un adjetivo.

Ejemplo: Juan es inteligente- inteligente (sintagma adjetival)

Sintagma adverbial: cuyo núcleo es un adverbio.

Ejemplo: Hoy he llegado tarde al colegio. Hoy y tarde (sintagmas adverbiales)

Sintagma preposicional: encabezado por una preposición y seguido normalmente de un sintagma nominal, aunque es posible encontrar después de la preposición un sintagma adjetival o adverbial.

Ejemplo: Me acordé de mi prima. De mi prima (sintagma preposicional: preposición más sintagma nominal)

Ejemplo: La casa de mi abuela es enorme:
La casa de mi abuela: sintagma nominal ( determinante + núcleo+ sintagma preposicional). Sabremos que constituye un sintagma porque todo realiza la función de sujeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario