Técnicas de trabajo












Estudiar es un trabajo. Tu trabajo. Mientras dure tu vida escolar, tienes la obligación de aprender cosas nuevas que hagan de ti una persona más útil, más capaz, más digna.
Todo trabajo tiene su técnica.por ser un trabajo, requiere el conocimiento de ciertas técnicas para realizar estas tareas de manera rápida y eficaz. Lo mismo sucede con el estudio. Por ser un trabajo, requiere el conocimiento de ciertas técnicas: de organización, de lectura, de búsqueda de información, de expresión oral y escrita...Una vez aprendidas y convertidas en hábito, te harán más fácil, más rápido, más eficiente y gratificante el estudio de cualquier materia.

LOS APUNTES DE CLASE

Los apuntes son anotaciones que se van realizando al hilo de una exposición oral.Tienen una doble utilidad: por un lado, te permitirán recordar las explicaciones del profesor a la hora de estudiar o repasar los contenidos de la asignatura; por otro, la exigencia de anotar te obligará a estar permanentemente atento en clase y a reflexionar sobre lo que estás oyendo, con lo que comprenderás mejor.
Pero no es fácil coger bien los apuntes. Exige ser capaz, al mismo tiempo de comprender lo que se está explicando, discernir qué ideas, conceptos y datos son los que merece la pena anotar y, además, redactarlos de manera resumida, con tus propias palabras y de la manera más correcta y coherente posible. Y todo ello sin perder el hilo de la explicación. En verdad, es una técnica difícil que deberás ir perfeccionando a lo largo de tu vida escolar, y para ello, tendrás que practicar mucho. Veamos algunos consejos.

ANTES DE LA CLASE

*Es aconsejable haber preparado previamente en casa el tema que va a explicar el profesor. Lee con atención la lección correspondiente del libro de texto: de esta forma tendrás ya una idea de lo que se va a explicar, los conceptos te resultarán familiares y podrás saber qué debes anotar.
*Escribe antes de cada clase la fecha, la asignatura y la página.

DURANTE LA EXPLICACIÓN

*Escucha con atención y escribe lo necesario. Unos apuntes completos son, no los que resultan de anotarlo todo( es imposible), sino los que contienen todas las ideas importantes.
*Fíjate en las claves que da el profesor al hablar: los cambios en el tono de voz, las ideas en las que más insiste, los cambios de tema( vamos a pasar ahora...), los aspectos a los que da mayor importancia( y fijaos bien...), (esto es importante...)etcétera.
*No empieces a escribir hasta que hayas comprendido la idea expuesta. Si no estás seguro de  haberla entendido, pregúntale al profesor y resuelve la duda; después, anota.
*Al redactar las notas, emplea tus palabras. No intentes copiar literalmente lo que el profesor ha dicho. Solo hay que tomar de forma textual las definiciones, las clasificaciones y los gráficos o esquemas que el profesor escriba en la pizarra.
*Las notas han de ser breves, precisas, ordenadas y limpias. Procura que lo escrito pueda leerse sin dificultad.
*Si en algún momento te pierdes, deja un espacio en blanco y sigue. Más tarde podrás completarlo con ayuda de un compañero.

DESPUÉS DE LA CLASE

*Compara los apuntes que has tomado con los de otros compañeros y con el tema del libro: así podrás completarlos y corregir errores.
*Si te han quedado poco claros, sucios o desordenados, pásalos a limpio.
*Una vez hecho lo anterior, léelos con atención, e incluso estúdialos. Estudiarlos no significa memorizarlos, sino comprender lo que se dice en ellos y conocerlos bien: para ello deberás subrayarlos y preparar tus esquemas y resúmenes.





LOS EXÁMENES










Algunos los llaman "pruebas escritas"; otros, "ejercicios de evaluación"; otros, "controles"... Son los exámenes. No hay que tener miedo al examen, ni merece la pena ponerse nervioso. Al fin y al cabo, es solo un ejercicio más, y fácilmente superable si te enfrentas a él con confianza. Pero la confianza, la seguridad en ti mismo, depende sobre todo de que tengas muy claro qué hacer en el examen y cómo hacerlo. En esto también hace falta una técnica, un método.

ANTES DEL EXAMEN

*Infórmate bien de qué temas entran en el examen y qué es lo que se te va a pedir: el tipo de preguntas, el tiempo del que vas a disponer...
_Ya sabes que hay muy diferentes tipos de examen: de" tipo test", de respuestas breves, de desarrollo, de aplicación de conocimientos o de técnicas( como los exámenes con ejercicios o problemas), etc. Si sabes cómo va a ser, podrás prepararlo de la forma adecuada.
*Empieza a prepararlo con suficiente antelación. Comenzar a estudiar un examen la tarde anterior es suspenderlo.Recuerda que los temas debes haberlos trabajado y estudiado desde mucho antes: los leíste en su día en el libro de texto, asististe a la explicación en clase, tomaste apuntes de esa explicación, preparaste tus esquemas y resúmenes, has hecho ejercicios y actividades prácticas... Si has realizado bien todo ese trabajo previo, ahora no tendrás más que repasar y consolidar ideas. Eso sí puede hacerse la tarde de antes.
*Reúne todo el material que necesites para estudiar: libro, apuntes, otros libros de consulta, fotocopias entregadas por el profesor, tus resúmenes y esquemas, etc. Es conveniente que lo tengas todo ordenado y a mano.
*Con tiempo, anota las dudas que se te vayan planteando al estudiar y consúltalas al profesor antes de que llegue el día del examen. No conviene ir con dudas, porque te producirá inseguridad y, por tanto, nervios.
*A veces es útil reunirse con otros compañeros para preparar el examen. Podéis intercambiar material, completar apuntes, resolver dudas...
*No estés estudiando hasta el último momento. Procura dormir suficientemente el día anterior: es mejor ir al examen descansado y relajado.

EN EL EXAMEN

*Escucha con atención las indicaciones del profesor.
*No empieces a contestar inmediatamente. Lee primero todas las preguntas y asegúrate de entender bien todos los enunciados( si tienes alguna duda, pregunta al profesor). Calcula cuánto puedes tardar en responder cada cuestión: debes repartir el tiempo de que dispones para asegurarte de que no te dejas preguntas sin responder por falta de tiempo.
_Importante: reserva algunos minutos al final para repasar y corregir el examen.
*A no ser que el profesor te indique lo contrario, empieza por las cuestiones que mejor te sabes. Deja para el final aquellas en las que te sientas más inseguro o tengas más dudas. Pero no las dejes sin contestar: algo podrás decir.
*Contesta siempre de manera clara y precisa. Responde solo a lo que se te pregunte, ciñéndote al tema y sin divagar.
*Si ves que no te va a dar tiempo a responder por extenso alguna pregunta "larga", al menos intenta enunciar de manera esquemática las ideas más importantes, aunque no puedas desarrollarlas.
*La presentación es muy importante. Procura que tus exámenes sean legibles, limpios y ordenados. Cuando el profesor ha de corregir un ejercicio, agradece poder leerlo con facilidad, sin dificultades: si la letra no se entiende, si hay continuos tachones, si la información aparece tan desordenada que no se puede leer de corrido, la impresión que sacará el profesor será negativa y, por tanto, la calificación será más baja.
*Y, finalmente, es fundamental la calidad de la expresión escrita. Redacta con cuidado, poniendo los cinco sentidos en lo que escribes: las ideas han de estar coherentemente ordenadas y distribuidas en párrafos, no debe haber incoherencias ni errores sintácticos, evita las faltas de ortografía, acentúa correctamente y usa de manera adecuada los signos de puntuación.

CUANDO TE DEVUELVAN EL EXAMEN

No te fijes solo en la nota. Puedes aprender mucho de revisar el examen que hiciste.
*Lee las observaciones que te haya hecho el profesor.
*Fíjate especialmente en los errores que cometiste. Pregúntate:¿dónde he fallado?, ¿por qué me equivoqué?, ¿qué debería haber respondido?
*No sería malo que anotaras en tu cuaderno los fallos que has tenido para revisar en casa esas cuestiones.


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