LA PROSA ROMÁNTICA




LA PROSA ROMÁNTICA:

LA NOVELA HISTÓRICA

En el Romanticismo, la prosa narrativa alcanzó difusión con la novela histórica, que manifestaba el deseo romántico de evadirse del presente y la admiración por tiempos pasados , en especial se fijan en la Edad Media.Esto se debe a que los románticos consideraban que la sociedad moderna era prosaica y poco interesante desde el punto de vista estético. El creador de la novela histórica fue el escocés Walter Scott (1771-1832), conocido sobre todo por "Ivanhoe"(1820), que narra las luchas entre sajones y normandos en la Inglaterra del siglo XII.
La novela se difundió en forma libro, pero sobre todo por medio de la prensa, que iba publicando diaria o semanalmente un fragmento de la obra, es lo que se conoce como novelas por entregas o novela de folletín. Aunque hubo novelas de gran calidad literaria que se difundieron a través del folletín, la mayoría buscaron satisfacer los gustos de un público amplio, de poco nivel cultural.Para ello recurrieron a argumentos basados en aventuras o episodios sentimentales.
En España, la novela histórica no produjo obras de gran calidad. La más interesante es "El señor de Bembibre(1844), de Enrique Gil y Carrasco(1815-1846). Narra una historia de amor en medio de los conflictos que condujeron a la disolución de la orden de los templarios en el siglo XIV.

EL COSTUMBRISMO

La otra manifestación de la prosa romántica es el costumbrismo, género estrechamente relacionado con el periodismo, que en siglo XIX alcanzó un gran desarrollo. Vinculados generalmente a los partidos políticos, surgieron multitud de diarios, aunque de poca tirada y corta vida.Las revistas, de aparición semanal, quincenal o mensual, tenían una orientación menos política y más cultural. En ellas es donde se publicaron los artículos de carácter costumbrista. Solo una parte de estos artículos, los de los autores más famosos, se publicaba después en libros.
A diferencia de la novela histórica, el costumbrismo trata de la sociedad contemporánea. Describe costumbres populares, personajes y oficios típicos del país.Ante los profundos y rápidos cambios experimentados por la sociedad, el costumbrismo trata de reflejar con cierta nostalgia las costumbres que están en peligro de desaparecer.

Ramón de Mesonero Romanos(1803-1882) es uno de los principales escritores costumbristas. El costumbrismo de este autor, aunque se produjo en pleno Romanticismo, no responde al espíritu romántico, que consideró una moda exagerada y pasajera. Su mentalidad moderada y su voluntad de pintar la realidad social que le rodeaba lo convierten en un precursor de la novela realista y así lo reconoció Galdós.Mesonero proponía una novela que reflejara la sociedad sin las distorsiones de los románticos extranjeros:" Describamos nuestra sociedad, por fortuna no tan estragada y petulante; estudiemos nuestros propios modelos; venguemos el carácter nacional y las costumbres patrias, ridiculamente desfiguradas por los autores extranjeros".

Mariano José de Larra (1809-1837)
Nació en Madrid, hijo de un médico afrancesado, es decir, partidario de Napoleón. En 1813, cuando los franceses se retiraron de España, su familia tuvo que emigrar a Francia. Allí vivió cinco años, interno en un colegio. De regreso a España, pudo comprobar las diferencias que existían entre la sociedad moderna francesa y la atrasada sociedad española, sometida al absolutismo de Fernando VII. De ahí su defensa de la necesidad de europeizar España. En 1832 empezó a publicar una serie de folletos satíricos de mucho éxito: "El pobrecito hablador". Pero su fama se consolidó sobre todo a partir de 1833, cuando ,ya bajo el régimen liberal, publicó en diarios y revistas con el seudónimo "Fígaro".
A pesar de su éxito como periodista, Larra se encontraba cada vez más decepcionado de la política, en la que había intentado intervenir como diputado.A esta decepción hay que sumarle los fracasos amorosos. Se casó joven pero su esposa lo abandonó. Sus relaciones con una mujer casada, Dolores Armijo, fueron muy inestables, hasta que en febrero de 1837 se terminan. Cae en una fuerte depresión y se suicidó.

ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS
Se pueden clasificar en tres grupos:
Artículos de costumbres.- Critican la sociedad española de su tiempo, atrasada e inculta. El costumbrismo de Larra no se basa en la nostalgia del pasado, sino en la defensa de la europeización, la modernización del país.En su famoso artículo"Vuelva usted mañana" critica la burocracia de la administración. Su modelo es la sociedad francesa. Pero esta actitud es compatible con un patriotismo, que le lleva a rechazar la admiración por todo lo extranjero. Larra no pretende describir tan solo las costumbres, sino que quiere contribuir a reformarlas.
Artículos políticos.-Atacan con dureza a los carlistas, partidarios del absolutismo, pero también a los gobiernos liberales de tendencia moderada.
Artículos literarios.-Son comentarios sobre obras literarias, sobre todo teatrales.
Larra pretende convencer al público, y para ello emplea un estilo directo y sin complicaciones, aunque con un lenguaje cuidado. Utiliza anécdotas o pequeños relatos de la vida cotidiana, que se convierten en ejemplos de sus tesis.La ironía está muy presente en lo que escribe y deja entrever cierta amargura. Larra no se limita a describir, sino que se implica en sus artículos, que se convierten en confesión personal. Encontramos en ellos vivencias o sentimientos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario