Repasa Lengua

Las categorías gramaticales



SUSTANTIVO.- designa seres, cosas y conceptos ( ideas, cualidades, sentimientos...)
                        Gato, felicidad, libro, pupitre, egoísmo...
Es variable: tiene género y número
Clasificación:
     Contable: mesa, libro...
      No contable: sal, arena...
      Propio: María, Duero...
      Común: río, mujer...
      Concreto:colegio, casa, puerta...
         Individual: niño, hombre, perro...
         Colectivo: gente, piara,colmena...
      Abstracto: amor, felicidad, miedo...


VERBO

    Expresa una acción, estado o proceso: corre, está, desarrollará...
    Es variable: tiene persona y número( corres: segunda persona del singular), tiempo: presente, modo: indicativo y aspecto: imperfecto.
     Puede estar en voz activa : (comer ) o pasiva ( verbo ser + participio) : ser amado.
      El infinitivo: ( comer), el participio ( comido) y el gerundio (comiendo) son formas no personales porque no expresan ni persona, ni tiempo ni modo.

ADJETIVO CALIFICATIVO

   Expresa una cualidad del sustantivo al que se refiere ( directamente o a través de un verbo
             La casa verde / La casa es verde
   Es variable: tiene género y número.
         Guapo/ guapa , guapos/ guapas.
    Presenta tres grados:
    Positivo: alto
    Comparativo:
       De igualdad: tan alto como
       De superioridad: más alto que
       De inferioridad: menos alto que
    Superlativo:
       Absoluto: altísimo / muy alto
       Relativo: el más alto de

ADVERBIO

     Expresa circunstancias del verbo, aunque también puede complementar a otras palabras.
          Ejemplo: Juan estudia mucho.           Juan estudia muy bien.

     Es invariable: no tiene género ni número:
           Ejemplo: como así / comemos así

     Clasificación: tiempo ( ayer), lugar(allí), afirmación(sí), negación(no), modo( así), duda(quizá), cantidad(mucho), interrogativo(cómo), relativo (como)...
     Las locuciones adverbiales son expresiones formadas por dos o más palabras que equivalen a un adverbio: de pronto ~ entonces



Pon en práctica lo que has aprendido

1.- Indica en las siguientes oraciones a qué categorías gramaticales pertenecen las palabras señaladas y encuentra los sustantivos que resuelven las adivinanzas
         Sustantivo~N.         Verbo~ V.     Adjetivo~ Adj.       Adverbio~ Adv.


A) Ayer vinieron saladas y hoy han venido, vendrán mañana aguadas con mucho ruido.
      ----   ---------   --------    ----  -------------   ---------   --------   --------                        ------
B) No soy ninguna rareza: hay gordos y flacos, largos y cortos, y siempre les pegan en la 
      --   ---                   ------    ----  -------     ------   ------      -------      ---------        ------
cabeza.
---------
C) Nadie me puede ver, siempre estoy presto, en verano me busca la gente y en invierno soy 
                        -------  ---   ---------  -----  --------       -------          ------      ------           ---------  ---
molesto.
----------
D) Con su lente transparente el cielo casi toca y el universo entero a soñar te convoca.
                    -----   --------------      -----  ----  ----          ---------   -------    ------       ---------
E) Nombrando ahora mi nombre, rápidamente callado desapareceré.
      -------------    -----         ---------   --------------  -------   ----------------
A) O_ _ _
B) C_ _ _ _ _
C) A_ _ _
D) T_ _ _ _ _ _ _ _ _
E) S_ _ _ _ _ _ _

2.- Entre estos adverbios hay infiltrados algunos adjetivos calificativos. Subraya estos últimos y clasifica los adverbios.

Debajo, malo, bien, aproximada, nunca, tampoco, incierto, ahora, bastante, buenísimo, cerca, acaso, dudosas, antes, quizá, tranquila, así, tardío, nada, mal, relajado, confiadamente, donde, además, repentino, ciertamente, cuanto, demasiado, muy, enfrente, enfrentado, anoche.

3.- En la lista hay sustantivos y adjetivos mezclados. Señálalos de diferente manera y forma locuciones y frases hechas con ellos. Escribe cada locución o frase hecha junto a su explicación.
  
 Claras / espeso / mangas / borrón / gato / nueva / chocolate / encerrado / horas / 
buenas / ocasión / avizor/ verdes/ ojo / ancha / puñalada / cantante / Castilla /
 trapera / cuenta / voz / calva / cosas.
A) Llamar a las cosas por su nombre: las cosas claras y el chocolate espeso.
B) Llegar las cosas cuando ha pasado su oportunidad: a---------  ---------  ---------   --------
C) Actuar como si las cosas no hubieran sucedido: hacer-------y ----------  -----------
D) Haber algo oculto: haber-----------    --------------
E) Estar alerta: estar-----------  -----------------
F) Actuar sin reparar en las dificultades: ----------------es----------------
G) Cometer una traición: dar una --------------  ---------------
H) Aprovechar las oportunidades: la----------- la pintan----------------
I) Imponer a una persona su voluntad: llevar la ----------    ----------------

4.- Localiza en el texto los sustantivos, los adjetivos , los verbos y los adverbios. Después escríbelos en su lugar correspondiente. Los repetidos no cuentan.


       El doctor Alejo murió asesinado. Indudablemente murió estrangulado. Nadie había entrado en la casa, indudablemente nadie, y aunque el doctor dormía con el balcón abierto, por higiene, era tan alto su piso que no era de suponer que por allí hubiese entrado el asesino.
La policía no encontraba la pista de aquel crimen, y ya iba a abandonar el asunto, cuando la esposa y la criada del muerto acudieron despavoridas a la jefatura. Saltando de lo alto de un armario había caído sobre la mesa, las había mirado, las había visto, y después había huido por la habitación, una mano solitaria y viva como una araña. Allí la habían dejado encerrada con llave en el cuarto.
Llena de terror, acudió la policía y el juez. Era su deber. Trabajo les costó cazar loa mano, pero la cazaron y todos le agarraron un dedo, porque era vigorosa como si en ella radicase junta toda la fuerza de un hombre fuerte. ¿Qué hacer con ella? ¿Qué luz iba a arrojar sobre el suceso? ¿Cómo sentenciarla? ¿De quién era aquella mano?
Después de una larga pausa, al juez se le ocurrió darle la pluma para que declarase por escrito. La mano entonces escribió: " Soy la mano de Ramiro Ruiz, asesinado vilmente por el doctor en el hospital y destrozado con ensañamiento en la sala de disección. He hecho justicia".
                                  Ramón Gómez de la Serna, Fantasmagorías


Adjetivos:                                   Sustantivos: concretos              abstractos







Adverbios: modo                        lugar                            tiempo




Verbos: formas personales  

Indicativo:  presente          pretérito perfecto 
                      pretérito imperfecto                                pretérito pluscuamperfecto

                       pretérito perfecto simple




Subjuntivo: pretérito imperfecto                      pretérito pluscuamperfecto




PRONOMBRE

-Sustituye a un nombre y funciona como él.


       Quiero ese libro.   =  Quiero eso
                    -----------                      ----   CD
                       CD
- Es variable: admite género y número.
      este/ esta / estos/ estas / esto
- Clasificación: personales: él habla; ven conmigo.
                         relativos: dame el libro que te presté.
                         posesivos: tienes el mío.
                         demostrativos: éste no me agrada.
                         numerales: dame cinco.
                         indefinidos: algunos vienen.
                         interrogativos y exclamativos: ¿qué dices?  ¡Cuántos sois!



DETERMINANTE

-Acompaña al sustantivo para concretar su significado. Mi casa.
-Es variable. Concuerda en género y número con el sustantivo: esa casa / esas casas.
-Clasificación: artículo: la casa, una casa.
                        posesivo: su casa, nuestro libro.
                        demostrativo: este oso, esta vida.
                         numeral: dos libros, el sexto mes.
                        indefinido: varios alumnos, mucha importancia.
                        interrogativo y exclamativo:¿qué día es hoy?, ¡qué día tan maravilloso!


PREPOSICIÓN

- Relaciona entre sí palabras o grupos de palabras: la tía de mi madre.
- Es invariable. Todas juntas constituyen, además, una lista cerrada: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, tras.
- Las locuciones preposicionales son expresiones formadas por dos o más palabras que equivalen a una preposición. a través de = por.


CONJUNCIÓN

- Relaciona entre sí palabras, grupos de palabras u oraciones: Luis y Andrés; María o Juan; quiero que estudies.
-Es invariable: no admite ni género ni número.
- Clasificación:
  coordinantes: copulativas ( y, e, ni), disyuntivas ( o, u), adversativas ( mas, pero, aunque, sin embargo)
 subordinantes: causales ( porque, pues), condicionales( si ) concesivas( aunque).
Las locuciones conjuntivas son expresiones formadas por dos o más palabras que equivalen a una conjunción. sin embargo = pero.

Actividades.-

1.- Lee la siguiente explicación sobre las moscas e identifica los determinantes, pronombres, preposiciones y conjunciones del texto. Los repetidos no cuentan.

Por si las moscas

Decimos esta frase cuando nos prevenimos ante algún peligro. Voy a arreglar la habitación, por si las moscas; por ejemplo, por si vienen mis padres y me riñen al ver todo revuelto. Es como decir por si acaso. Según parece, esta expresión procede de la costumbre de tapar la comida para que las moscas no contaminen los alimentos.

2.- No confundas la conjunción que con el pronombre. Distínguelos en estas oraciones. En el caso del pronombre, señala el nombre al que sustituye.

a) Dijeron que solo aceptarían a las personas que hubieran pagado las entradas.
b) El fontanero que te arregló el baño ha dicho que debes pagarle.
c) Esteban piensa que la ocasión que perdiste es única.

3.- Fíjate en las palabras destacadas. Di si son determinantes o pronombres, e indica su clase.

a) Es mi disfraz de carnaval.
b) Esa boca es
c) La situación es esta.
d) Esta situación es injusta.
e) ¿Me llamarás alguna vez?
f) Sí. Puede que llame alguna.
g) Todo no tiene que acabar.
h) No pienses en todo eso.

4.- Indica la categoría gramatical de las palabras de estas oraciones.
a) Aquella entrevista puso la noticia rápidamente en boca de todos.
b) Ningún náufrago ha resistido nunca esta subida rápida de la marea.
c) Vivimos rodeados de gente visible y encantadora aunque no la conozcamos a toda.
d) ¡ Cualquiera sabe qué le pasa ahora por la cabeza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario