Tirso de Molina


Hacia 1620-25 se representa el gran mito del teatro barroco: El burlador de Sevilla y convidado de piedra. Se publica en Doce comedias nuevas de Lope de Vega y otros autores (1630), y, con variantes, en Tan largo me lo fiáis, suelta de hacia 1660, atribuida aCalderón de la Barca.

   Existen otras ediciones con variantes textuales.

   En época de Alfonso XI -siglo XIV-, sitúa su primera acción: la de don Juan Tenorio, burlador de cuatro mujeres, y asesino de don Gonzalo de Ulloa, padre de una de ellas. La segunda -convidado de piedra- presenta la doble invitación a cenar de don Juan a la estatua de don Gonzalo, y la correspondencia de ésta para que el libertino reciba la muerte como castigo a sus maldades.

Edición de El Burlador de Sevilla
   El éxito de la obra fue sensacional y se representó en España, Portugal, Nápoles, etc. Se discute la atribución a Tirso de Molina.

Retrato de Tirso de Molina
     Entre 1579 y 1584 nace en Madrid, Gabriel Téllez, llamado Tirso de Molina, teólogo mercedario desde 1600. Se le atribuyen más de setenta comedias y seis autos sacramentales.

   En 1616, siendo ya autor de éxito, viaja de Sevilla a América y en 1620 se instala en Madrid.

   Publica Los cigarrales de Toledo (1624), obra narrativa entreverada de comedias, como El vergonzoso en palacio (1606-11), donde el conde Antonio, ayudado por su prima Juana, conquista a Serafina, y Mireno, a Magdalena, ambas hijas del duque de Avero y prometidas a otros nobles. Además, el pastor Mireno descubre su descendencia de la casa real portuguesa. En Los cigarrales de Toledo defenderá a Lope de Vega, frente a los ataques aristotélicos.
   En 1625 le prohiben escribir para teatros públicos, cosa que no tomaría muy en serio: por estos años redacta comedias y gana cargos en su Orden.

Tercera parte de
comedias de
Tirso de Molina
   Se imprimen sus Doce comedias nuevas (1627) y, en 1635, la Segunda parte, con algunas obras ajenas. Incluye ahora El condenado por desconfiado, acerca del libre albedrío: Paulo, ermitaño tentado por el demonio, creyendo que morirá como el delincuente Enrico, se hace bandolero y pierde su alma, mientras aquél, arrepentido en el último momento, la salva. La obra se fecha entre 1614 y 1624, con reservas.

   La Parte tercera (1634) contiene La prudencia en la mujer (h.1622), comedia histórica: María de Molina, protege a su hijo,Fernando IV, de las intrigas palaciegas.

Segunda parte de
comedias de
Tirso de Molina
   Cierra esta parte La huerta de Juan Fernández (h.1626), obra de enredo, en que Petronila, noble, y Tomasa, criada, en hábito de hombres, recuperan su honra en la Corte.

   Una Cuarta parte de 1635 incluye, entre diez más, El amor médico (h.1618-1620), comedia de enredo de ambiente portugués, donde Jerónima, fingiéndose médico y mujer, conquista a don Gaspar, animando, con el suyo, los matrimonios de otros personajes. Cierra este volumen Don Gil de las calzas verdes (1615): doña Juana, haciéndose pasar alternativamente, por don Gil y por doña Elvira, logra el amor de don Martín y el matrimonio de don Juan y doña Inés.
   En la Quinta parte de 1636 imprime Marta la piadosa (h.1614): para eludir un marido anciano, Marta se hace beata y acoge a su pretendiente como mendigo y preceptor de latín. Gana su mano y consuela a su hermana, enamorada del mismo hombre, casándola con un apuesto alférez. Aunque Marta es inteligente y hábil, su figura sirvió para modelar el personaje del hipócrita en autores posteriores.

   En 1640 Tirso vive desterrado en Cuenca. Se le rehabilitó como Comendador en Soria. Murió en Almazán, a punto de volver a la Corte.

   Este teatro, deudor de la comedia nueva, brilla con luz propia por su orientación teológica y moral, por su recreación de la historia de España, por lo ingenioso de sus enredos y por la profundidad psicológica de personajes y situaciones, en especial, de la mujer, discreta, ingeniosa y honrada, en la mayoría de los dramas.

Quinta parte de
comedias de
Tirso de Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario