Oración simple

DEFINICIÓN.- Es la unidad mínima de comunicación con sentido en sí misma. Tiene un solo verbo.Ejemplo: ¿vendrás al colegio mañana?



Clasificación de la oración simple

Enunciativa.- Expresa la conformidad (afirmativa) o disconformidad (negativa) respecto a algo. Ejemplo: Ayer cenamos en casa de mi abuela. Ayer no cenamos en casa de la abuela.

Interrogativa.- Pregunta sobre algo. Puede ser directa o indirecta. En el primer caso, se utilizan signos de interrogación. Ejemplo: ¿Qué hora es?; en el segundo, pronombres interrogativos.Ejemplo: Dime qué hora es.

Exclamativa.-Expresa una emoción: sorpresa, alegría, admiración, dolor...¡Cómo me gusta!

Imperativa.-Indica mandato o prohibición. Ejemplo: Jugad en el patio. No habléis tan alto.

Dubitativa.- Expresa una duda. Ejemplo: Tal vez vaya a la excursión.

Desiderativa.- Expresa un deseo. Ejemplo: Ojalá vaya de excursión.


Componentes de la oración simple





        Sintagma nominal:componentes








(SN ) El  sintagma nominal está formado por: determinante (det) + núcleo (sustantivo, pronombre o palabra substantivada) +complemento del nombre (CN) (adjetivo, sustantivo en aposición o complemento preposicional)




      SINTAGMA VERBAL (SV) Tiene como núcleo el verbo. Puede ser:

PREDICADO VERBAL .- Se forma con un verbo predicativo (cualquier verbo no copulativo) y un complemento verbal que puede ser opcional
       Ejemplo: los jugadores saludaron contentos

Los complementos del verbo pueden ser el predicativo, el complemento directo, el complemento indirecto, el complemento circunstancial, el complemento de régimen verbal y el complemento agente.
PREDICATIVO ( Pvo) .-Es un adjetivo que se refiere al sujeto o al CD. Concuerda en género y número con él.
                Ejemplo: vi tranquila a María.
                                      Pvo
PREDICADO NOMINAL.- Se constituye con un verbo copulativo ( ser, estar o parecer) y el atributo, complemento que le aporta un significado concreto.
     Los alumnos están contentos .
                                         Atr.

ATRIBUTO (Atr)

Puede funcionar de atributo:
Un sintagma adjetival: Mi hijo es inteligente.
Un sintagma nominal: Antonio es mi amigo.
Un sintagma preposicional: Soy de Burguillos.
Una oración: MI profesor es el que está allí.
Junto al atributo puede haber un CC.
       Los alumnos están contentos hoy.


ACTIVIDADES.-

1.- Di si estas oraciones son predicativas ( de predicado verbal) o atributivas ( de predicado nominal). 

a) Ha sucedido una terrible desgracia.
b) Consuélate con esto, por favor.
c) Si quieres, me voy.
d) En aquel país se cometen muchas injusticias.
e) El problema es cada vez más difícil.
f) Su declaración parece verdadera.
g) Sufres tú solo el peso de la ley.
h) La trapecista está enferma esta noche.

2.- Subraya el atributo o el complemento predicativo de estas oraciones.

a) La interlocutora comenzó confiada la entrevista.
b) Luis es un muchacho tranquilo.
c) Así vestido pareces un cantante rock.
d) Se quedaron atontados ante ese cuadro.
e)¿Tú eres de Almendralejo, no?
f) Ese hombre está para que lo hospitalicen.
g) Hemos notado a Juan desilusionado.
h) El pescador navegó decidido hacia la costa.
i) ¡ Hoy soy feliz!
j) Esta abogada parece una persona seria.
k) El perro huyó alarmado de la casa.

3.- Clasifica los atributos de la actividad anterior.

4.- Lee los siguientes consejos y señala los atributos, los predicativos y las perífrasis verbales.

                                                MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO

El temor a hablar en público es el miedo a enfrentarse a situaciones diversas. Por ejemplo:
*Dar una charla.
*Hacer preguntas en voz alta.
*Expresar una opinión en un grupo.

Estas situaciones pueden hacer surgir pensamientos como:
1.- Anticipación de consecuencias desfavorables: "Pensarán que digo tonterías".
2.- Evaluación negativa de la situación: " Hablar en público es realmente horrible".
3.- Evaluación negativa de la propia actitud: " Estoy haciendo todo mal".
4.- Preocupación por reacciones del cuerpo: " Voy a sudar y los demás empezarán a reírse".
5.- Pensamientos de escape: " Estaría satisfecho si me evaporara". "Lo único que quiero es que me trague la tierra".

Tener miedo es algo natural. Manténte concentrado. Parte de este miedo es irracional y no obedece a motivos lógicos ( ser el que habla motivo de risa, acabar haciendo el ridículo...) Este miedo es una reacción física que uno percibe; sin embargo, apenas es advertida por los demás. Aunque sucediera así, el público continuaría atento y pensaría que es una reacción natural. La mejor forma de combatir el miedo es una adecuada preparación: hay que trabajar y preparar la intervención. También resulta muy útil pensar de forma positiva ya que esto suele generar confianza.

Pautas:
1.- Intenta estar cómodo en el lugar donde tienes que hablar. Debes familiarizarte con él.
2.- Dominar el material que vas a tratar es fundamental. Debes mostrar soltura.
3.- Manténte relajado.
4.- La gente no va a verte actuar. Quiere pasar un momento agradable contigo al tiempo que se informa.
                                     Carmen Saltó Sánchez, psicóloga clínica (extraído de internet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario