Actividades de gramática


 ACTIVIDADES.-

1.- Relaciona.

Oraciones predicativas                                 Llevan siempre un complemento directo.
Oraciones atributivas                                    El sujeto realiza la acción verbal sobre sí mismo.
Oraciones transitivas                                    Van con un verbo predicativo.
Oraciones intransitivas                                 Dos o más sujetos realizan y reciben, a la vez, la acción.
Oraciones reflexivas                                     No llevan nunca complemento directo.
Oraciones recíprocas                                     Van con un verbo copulativo.

2.- Di si los complementos señalados son directos(CD) o indirecto(CI).

a) La mujer compró pan al panadero.
b) Conocieron a su profesora.
c) Compramos un libro al compañero.
d) La casa la he comprado yo.
e) Se lo confesó, arrepentido.
f) Le pedí que se callara de una vez.
g) Alfonso comentó aquello al que tenía más cerca.

3.- ¿Qué tipo de sintagmas son los CD y CI del ejercicio anterior? Escríbelos.

4.- ¿Qué función desempeña el pronombre se en cada oración?

a) El trapecista se maquilla los ojos.
b) Loli se peina.
c) Se lo contaron a escondidas.
d) Los dos vecinos se saludaron por primera vez.

5.- Sustituye los CD y CI por el pronombre personal adecuado. Luego, completa las definiciones.

a) Daremos una vuelta por la zona.
b) ¿Llamas al abogado?
c) María ha regalado un anillo a su hermana.
d) Ofreced a mi tía un aperitivo.
e) Di a este alumno la verdad.
f) Hemos observado atentamente al profesor.

Cuando en una oración aparecen juntos los...................y................., representados por los pronombres personales lo, la, los, las y le, les respectivamente, el CI se convierte en........... . Ejemplos: oraciones............, ..........................y ................... .

En algunas zonas de España, el pronombre personal.............. puede funcionar como CD en lugar de........, siempre que se refiera al género masculino singular. Se trata de un leísmo aceptado por la RAE. Ejemplos: oraciones............... , ..................... y ................. .

Los verbos en ...................... , infinitivo y......................llevan los pronombres personales CD y CI pegados a ellos. La mayoría se convierten en palabras...................................o .......................................... , por eso deben llevar tilde.

6.- Lee este texto y contesta a las preguntas.

        Cómo introducir cinco raciones de fruta y hortaliza en la alimentación diaria

Con los años, parece que nos hemos acostumbrado a comer mal y rápidamente. por algo se conoce a la comida rápida como comida basura.En la mayoría de las ocasiones, se trata de alimentos con muchas proteínas y grasas animales que terminan afectando a nuestra salud.
Cambiar de hábito no es tan difícil si se es consciente de los beneficios que reporta una dieta equilibrada y si se sabe que la salud es una carrera de fondo, en la que se premia la insistencia, el cuidarse cada día.
Para empezar, se divide el día en cinco comidas. En la primera de ellas, en el desayuno (de vital importancia para aguantar el día con energía), usted se puede regalar una pieza de fruta o beber un zumo recién exprimido (este detalle es importante para que no se pierdan las propiedades de la fruta exprimida).
A media mañana, lo ideal es ofrecerse una pieza de fruta, pues resulta mucho más beneficioso que comer el típico bollo del recreo. Cuando llega la hora de comer, lo mejor es hacerlo con una ensalada de por medio.
Pasa la tarde y vuelve el hambre. Es la hora de la merienda y nada mejor que otra pieza de fruta, una manera santísima de quitarnos el hambre hasta la hora de cenar. Llega la cena y es el momento de comer un plato de verduras y hortalizas.
Además es importantísimo mantener el hábito, o crearlo, de tomar fruta en el postre. Comiendo fruta entre horas, se consigue saciar el hambre aportando un número más que adecuado de calorías.
Los expertos recomiendan a los consumidores tomar entre tres y cinco raciones al día de hortalizas y de dos a cuatro de frutas.
                                             Aula de EL MUNDO,( extraído de Internet)

a) Subraya en el texto al menos diez complementos directos.
b) En el último párrafo hay un CI. ¿Cuál?
c) En el texto aparecen algunos pronombres. Escríbelos en su lugar correspondiente.
* Reflexivos con función de CD.
*Reflexivos con función de CI.
*Pronombres que forman parte del verbo.
*Marca de impersonalizad
d) ¿Qué tienen en común "Con los años, parece que nos hemos acostumbrado a comer mal y rápidamente"; "este detalle es importante"; "Además, es importantísimo mantener el hábito"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario