El sintagma verbal: verbo y complementos



COMPLEMENTO AGENTE ( Ag)

Realiza la acción de un verbo pasivo. Es siempre un sintagma preposicional ( introducido generalmente por la preposición por) :
                          La comida fue preparada por mí.

Para reconocerlo, se transforma la oración en activa y el complemento agente pasa a ser sujeto.

Pasiva: La comida fue preparada por mí.
Activa: yo preparé la comida.

Las oraciones activas tienen un verbo en voz activa, las oraciones pasivas, en voz pasiva.

COMPLEMENTO DE RÉGIMEN VERBAL ( CRV)

Complementa el significado de un verbo que exige preposición, pues no puede construirse sin ella. Es siempre un sintagma preposicional (formado por un nombre, pronombre u oración):
                *Pienso en mi hijo.
                *Pienso en Juan.
                *Pienso en lo que dijiste.

Se puede sustituir por los pronombres tónicos : yo, tú, él, ella, nosotros/as, vosotros/as, ellos, ellas ( pero nunca por los átonos lo , la, los, las, le, les.
              *Pienso en mi hijo ¬ Pienso en él

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL (CC)

Expresa alguna circunstancia del verbo: tiempo, modo...
Puede estar representado por:
*un sintagma nominal: esta mañana viene mi madre.
*un sintagma adverbial: hoy tengo un examen.
*un sintagma preposicional: vivo en Almendralejo.
*una oración: estudio donde quiero.

Clases de CC:
*tiempo: ayer comí cerezas.
*lugar: voy a tu casa.
*modo: estudia con ganas.
*causa: no voy por tu culpa.
*finalidad: quiero un regalo para ti.
*cantidad:Mi hermano come mucho.
*instrumento: escribo con un lápiz.
*compañía: estudio con mi compañero.


Actividades.-

1.- Indica qué clase de complementos son los señalados.

Salí mucho con sus padres.
Mi equipo perdió el domingo por goleada.
Por motivos que desconozco fue despedido del trabajo por su superior.
Lee con gafas.
El correo llegaba a Macondo los viernes puntualmente.
Lo escribí hoy para que lo leyeras.

2.- Señala qué función cumplen los sintagmas señalados. Si es un CC indica de qué clase es; si es un CRV o un Ag, escríbelos.

Algunos años atrás, los creadores de videojuegos como Indiana Jones, Lucas Arts, sacaron la segunda parte de un conocido juego, Monkey Island (con lo que revolucionaron el concepto de aventura gráfica). Como en la parte anterior, nos situamos en la época de los piratas y seguiremos manejando al ya pirata Guybrush Treepwood, que en esta ocasión va en busca de un tesoro llamado Big Whoop.
El argumento de la historia está dividido en IV partes:
El embargo de Largo, El mapa, La fortaleza de Lechuck, La isla Dinky.
Al principio de la aventura, coincidimos con el protagonista en la isla Scabb,un conocido pirata con el que tenemos en nuestro poder un montón de riquezas. Pero nada más empezar, nos encontramos con un pequeño problema, llamado Largo Lagrande. Este personaje nos quitará todas nuestras riquezas astutamente, y además tiene embargada la isla, por lo que no podremos salir de ella hasta que lo derrotemos y así poder fletar un barco. Cuando consigamos derrotar a Largo Lagrande, ya tendremos la posibilidad de recorrer las tres islas, y así los cuatro trozos del mapa serán reunidos por el protagonista para saber dónde está enterrado el tesoro. En el recorrido por las tres islas, noss toparemos con personajes conocidos como Stan. La tercera parte del juego se desarrolla rápidamente en la fortaleza de Lechuck, en la que tendremos que salvar a un amigo. Durante la última parte trataremos de resolver el misterio en la isla Dinky (otro laberinto), en la que está enterrado el Big Whoop.Allí evidentemente encontraremos el tesoro. O no...
                                           Review del videojuego The Secret of Monkey Island 2: LeChuk,s Revenge
                                                            ( extraído de Internet)

3.- En estas oraciones hay cuatro sintagmas verbales que no cumplen la función de CC. ¿Cuáles son? ¿Qué función cumplen, entonces?

a) El carpintero trabajó confiadamente--- Sí cumple la función de CC (CCM)
b) Dos jugadores han sido seleccionados por el entrenador.
c) La gaviota voló confiada.
d) Tuvimos una mañana libre.
e) Fue arreglado con las tenazas.
f) El equipo fue derrotado por la tarde.
g) Se conocieron una mañana cualquiera.
h) Cuento con tu ayuda.

4.- Escribe debajo de cada palabra o grupo de palabras destacados qué tipo de sintagma constituye y qué función cumple. Puede tratarse de cualquier función.

a) Los conductores se miraron desafiantes.
b) Muchos espejos fueron rotos por imprudencia.
c) Le ofrecí su coche sinceramente.
d)Nos maravilla tu perseverancia.
e) Leemos el periódico tres veces por semana.
f) El niño pequeño se entretuvo durante unas horas con el peluche.
g) Ese día parecía nublado.
h) ¿El concierto ha sido dirigido por un director alemán?

No hay comentarios:

Publicar un comentario