1.-
Elegía del niño marinero
Marinerito delgado, ¡Qué negra quedó la mar!
Luis Gonzaga de la mar, ¡La noche, qué desolada!
¡qué fresco era tu pescado, Derribado su cantar,
acabado de pescar! la barca fue derribada.
Te fuiste, marinerito, Flotadora va en el viento
en una noche lunada, la sonrisa amortajada
¡tan alegre, tan bonito, de su rostro.¡Qué lamento
cantando, a la mar salada! el de la noche cerrada!
¡Qué humilde estaba la mar! ¡Ay mi niño marinero,
¡Él cómo la gobernaba! tan morenito y galán,
Tan dulce era su cantar, tan guapo y tan pinturero,
que el aire se enajenaba. más puro y bueno que el pan!
Cinco delfines remeros ¿Qué harás, pescador de oro,
su barca le cortejaban. allá en los valles salados
Dos ángeles marineros, del mar? ¿Hallaste el tesoro
invisibles, la guiaban. secreto de los pescados?
Tendió las redes,¡qué pena!, Deja, niño, el salinar
por sobre la mar helada. del fondo, y súbeme al cielo
Y pescó la luna llena, de los peces y, en tu anzuelo,
sola, en su red plateada. mi hortelanita del mar.
Rafael Alberti, "Marinero en tierra"
Señala los sustantivos y localiza los adjetivos que los califican-
Clasifica los sustantivos del poema de Rafael Alberti en propios, concretos relacionados con el mar y la naturaleza y otros concretos.
2.- Lee el poema y clasifica los sustantivos.
A Catalina Barcena
Tu voz es sombra de sueño.
Tus palabras
son en el aire dormido
pétalos de rosas blancas.
Por tus cabellos dorados,
por tu mirada profunda,
por tu voz nublada y triste
¡rindo mi capa andaluza!
Tienen tus ojos la niebla
de las mañanas antiguas;
dulces ojos soñolientos
preñados de lejanías.
Al escucharte se siente
dentro del alma un lejano
rumor de cálida fuente.
Federico García Lorca
3.- Diferencia las conjunciones de las preposiciones.
- Cayeron por la colina y llegaron hasta abajo.
- Denunciaron a los vecinos porque hacían mucho ruido.
- Pedro o Luis, me da igual, sentaos sobre esta pila de libros.
- Si consigues venir desde allí, te doy un premio.
4.- Elige la conjunción adecuada para relacionar las frases. Escribe luego las oraciones completas.
No he podido llegar antes a pesar de que te portaste mal.
Clara y Juan estudiaron mucho que no te lo comas todo.
Toma un poco e la calzada estaba mojada.
¿Quieres agua porque inventaron grandes cosas.
Te ayudaré pero prefieres leche?
o
5.- Localiza el verbo de cada una de las oraciones de la actividad anterior y señala su sujeto. Si es elíptico, escribe el pronombre correspondiente.
6.- Responde verdadero(V) o falso(F).
- Todo sujeto es un sintagma nominal.
- El verbo es núcleo de un sintagma nominal.
- El núcleo del sujeto y del predicado concuerdan en número y persona.
- La preposición une oraciones.
- La conjunción une solo palabras.
- Hay conjunciones coordinantes y conjunciones subordinantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario