La Oración Compuesta




            Las oraciones transmiten un mensaje completo y están delimitadas por pausas(un silencio en el habla y un punto en la escritura)! Además presentan una estructura peculiar. La oración es un enunciado formado por dos constituyentes inmediatos:un sujeto y un predicado, entre cuyos núcleos se establece concordancia. El sujeto de una oración puede aparecer expreso(mi amiga estudia)o estar omitido o elíptico(estudia). CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES Las oraciones se clasifican en función de dos criterios:la actitud del hablante ante lo que enuncia y la estructura sintáctica que presentan. Por la actitud del hablante, se establecen las modalidades enunciativa, interrogativa, exclamativa, imperativa, desiderativa y dubitativa. ENUNCIATIVAS.- El emisor afirma o niega una idea:E niño escuchó al profesor INTERROGATIVAS.- El emisor espera una respuesta: ¿Quién habla? EXCLAMATIVAS.- El emisor expresa sus emociones: ¡Por fin has aprobado! IMPERATIVAS.- El emisor expresa un mandato o un ruego: Mira este programa, por favor. DESIDERATIVAS.- El emisor expresa un deseo: Ojalá llueva esta tarde. DUBITATIVAS.- El emisor expresa duda. Quizá llueva hoy. Por su estructura sintáctica, las oraciones se clasifican en activas y pasivas, atributivas y predicativas, y transitivas e intransitivas.

Atendiendo a la relación que una oración puede establecer o no con otra oración o con algún elemento de otra oración, las oraciones se clasifican en:

   Independientes: no guardan relación de ningún tipo con otra oración ni con elemento alguno de otra oración. Ejemplo: El alumno no ha entendido el tema.

   Dependientes o subordinadas: son oraciones que dependen de algún elemento de otra oración en la que se integran o bien de otra oración a la que complementan.
Ejemplos: El libro que he leído me ha encantado         Si estudias , te sentirás mejor
                            or. sub. a libro                               or. sub. a       or. principal
                                                                                 otra or.
   Coordinadas: son oraciones que no establecen relación de dependencia sintáctica con otra u otras, sino que todas se encuentran en el mismo nivel sintáctico dentro de un único enunciado. La relación entre ellas es de carácter semántico, con los significados de adición (positiva o negativa), de alternancia o de oposición o contraste. Pueden ser:

 Coordinadas copulativas: Expresa suma o adición entre las proposiciones. Se unen por medio de los nexos y,( e ante i/ hi) en las oraciones afirmativas y ni en las negativas
        Ejemplo: Juan veía la tele y Miguel escuchaba música.

Coordinadas adversativas: Una de las proposiciones enlazadas expresa una restricción del significado de la otra.
Las proposiciones coordinadas adversativas se enlazan por medio de los nexos pero, aunque, sino ( o sino que), sin embargo, no obstante.
      Ejemplo: Comencé a buscarlo, pero no lo encontré.

Coordinadas disyuntivas: indican exclusión o elección entre proposiciones.
Los nexos son o ( u ante o / ho) y la locución conjuntiva o bien.
    Ejemplo: Haz ejercicio o tendrás problemas.

Coordinadas distributivas: Presenta acciones alternas o correlativas. Estas proposiciones se enlanzan por yuxtaposición, y la alternancia se expresa por medio de fórmulas correlativas que cumplen una función en la proposición: tan pronto...como, unas veces...otras veces, bien...bien.
     Ejemplo: Tan pronto ríe como llora.

Coordinadas explicativas: Una proposición aclara el significado de la otra. Se unen por medio de los nexos esto es, es decir, o sea.
       Ejemplo: Al final de la representación aplaudieron, es decir, tuvo un gran éxito.


Proposiciones subordinadas

       Pueden ser: adjetivas, sustantivas y adverbiales

      La subordinación adjetiva

 En la oración compuesta, las proposiciones subordinadas adjetivas desempeñan la función de complemento del sustantivo, propia del sintagma adjetival. El sustantivo o pronombre al que modifica la proposición adjetiva recibe el nombre de antecedente.
   Ejemplo: Los alumnos, que temían el examen, estaban callados.

     Los nexos relativos.-

Funcionan como nexos relativos los pronombres, los determinantes y los adverbios relativos. Estos nexos realizan, además, otra función en la proposición adjetiva. Si tal función lo requiere, pueden ir introducidos por una preposición.
       Ejemplos: El alumno que está en el patio es mi vecino.
                      El director, a quien esperábamos, nos dio una agradable sorpresa.

Pronombres relativos: que( el que, la que, lo que; las que, los que)

                                    cual, cuales

                                  quien, quienes

Determinantes relativos: cuyo, cuya, cuyos, cuyas

      Ejemplo: Escribí un libro cuyos protagonistas eran niños.
 Estos relativos aparecen junto a un sustantivo, al que modifican, por lo que se trata de determinantes. Indican una relación de posesión entre ese sustantivo y el antecedente de la proposición adjetiva.

Adverbios relativos: donde, como, cuando

   Para que los adverbios donde, como y cuando funcionen como nexos relativos, la proposición adjetiva debe tener como antecedente un sustantivo que indique lugar, modo o tiempo.
     Ejemplo: Estaba en el lugar donde lo entrevistaron.

       Adjetivas sin nexo

  Algunas proposiciones adjetivas se unen de forma directa al antecedente al que se refieren. En estas proposiciones, el núcleo del predicado puede ser un verbo en participio o en gerundio.
      Ejemplo: María, aparentando tranquilidad, contestó a todas las cuestiones.
                     La carta, escrita por Marcos, agradó a todos.
   Estas proposiciones pueden ser sustituidas por otras introducidas por un nexo relativo. Ejemplo: La carta, que escribió Marcos, agradó a todos. María, que aparentaba tranquilidad ,contestó a todas las cuestiones.

    Las proposiciones subordinadas sustantivas


En la oración compuesta, las proposiciones subordinadas sustantivas desempeñan las funciones propias del sintagma nominal; por lo tanto, pueden conmutarse  por un sintagma nominal equivalente o por los pronombres eso / esto.

Las proposiciones subordinadas sustantivas pueden incluirse directamente en la oración compuesta o introducidas por medio de nexos. Funcionan como nexos de las proposiciones subordinadas sustantivas las conjunciones que y si, y los pronombres y adverbios interrogativos.
En la subordinada sustantiva, las conjunciones que y si desempeñan únicamente la función de nexo.

Los pronombres interrogativos presentan las siguientes formas: qué, quién, quiénes, cuál, cuáles, cuánto.
EJEMPLOS: Mercedes no sabe qué temas entran en el examen___ Mercedes no sabe eso

Los adverbios interrogativos ofrecen estas formas:
dónde, cómo, cuándo, cuánto
EJEMPLOS: Ignoraban dónde exponían los libros___Ignoraban eso

Además de como nexos, los pronombres y adverbios interrogativos realizan otra función dentro de la proposición sustantiva: los pronombres cumplen funciones propias del sintagma nominal y los adverbios , del sintagma adverbial. Unos y otros pueden ir introducidos por preposición

Las proposiciones subordinadas sustantivas pueden presentar como núcleo del predicado un verbo en infinitivo. Se introducen sin nexos en la oración compuesta-
Ejemplo: Quiero estudiar latín ____Quiero eso

     Funciones de las sustantivas

Sujeto: A María le gusta que le alaben su trabajo.
Complemento directo: Prefiero que estudies Medicina.
Complemento indirecto: Entregó el examen a quien estaba vigilando.
Complemento de régimen:Su hijo se arrepintió de no estudiar lo suficiente.
Complemento agente: La película fue presentada por quienes la realizaron.
Atributo: El problema era echarse a la calle.
Complemento del nombre:Tengo esperanzas de que me aprueben.
Complemento del adjetivo: Estoy segura de que aprobarás.
Complemento del adverbio: Estoy lejos de conocer tu problema.


Sustantivación de adjetivas

Las proposiciones adjetivas se refieren siempre a un antecedente. Si ese antecedente desaparece, la subordinada adjetiva se convierte en una proposición subordinada sustantiva. La sustantivación de una proposición adjetiva sigue el mismo procedimiento que un adjetivo en función de complemento del  nombre: si el sustantivo desaparece, el adjetivo se convierte en el núcleo del sintagma nominal.
Ejemplo: Los actores famosos son perseguidos. Los famosos son perseguidos.
Los actores que son famosos son perseguidos. Los que son famosos son perseguidos.


La subordinación adverbial

Se considera que las subordinadas adverbiales incluyen dos tipos de proposiciones:
1.- Aquellas que funcionan como complemento circunstancial en el predicado de la proposición de la cual dependen. Vamos al cine cuando podemos.--Vamos al cine entonces
2.-Aquellas que establecen una conexión con el conjunto del predicado del que dependen. Mi hijo era tan alto que no cabía por la puerta.

Proposiciones subordinadas de tiempo

En la oración, la expresión de tiempo alude al momento en el que se desarrolla la acción verbal.Las proposiciones subordinadas temporales cumplen la función de complemento circunstancial de tiempo del verbo principal.Este tipo de proposiciones pueden sustituirse tanto por adverbios como por otras construcciones que expresan temporalidad. Funcionan como nexos de las proposiciones temporales los adverbios, las preposiciones, las locuciones conjuntivas y la contracción al. 
Adverbios: cuando, mientras...Mientras estudio mi madre prepara la comida
Preposiciones: hasta, sin, tras...No nos veremos hasta que me llames
Locuciones conjuntivas: desde que, antes de que, siempre que...Siempre que quiero te veo
Al más infinitivo. Al desaparecer la casa, perdimos la ilusión.
 También se pueden construir sin nexo. En ese caso, el verbo de la subordinada figura en gerundio o en participio.
 Ejemplos: Terminada la clase, salimos al patio
                 Cuando se terminó la clase, salimos al patio.
                 Recordando los viejos tiempos, sentíamos tristeza.
                 Cuando recordábamos los viejos tiempos, sentíamos tristeza.
Las subordinadas de tiempo introducidas por medio del adverbio cuando pueden confundirse con las proposiciones subordinadas adjetivas que presentan ese mismo nexo. Para distinguirlas, ten en cuenta que las adjetivas se refieren siempre a un antecedente que indica tiempo.

Proposiciones de lugar

Indican el lugar donde se dearrolla la acción de la proposición de la que dependen. Las proposiciones subordinadas de lugar desempeñan la función de complemento circunstancial de lugar del verbo principal.
Este tipo de proposiciones pueden sustituirse por adverbios o por otras construcciones que expresan localización. Ejemplo: Estudió donde lo había hecho su padre.
Al aparecer encabezadas por el adverbio donde, las subordinadas de lugar pueden confundirse con las proposiciones adjetivas introducidas por ese mismo adverbio. Para distinguirlas, ten en cuenta que las adjetivas se refieren siempre a un antecedente que indica lugar:
Llegamos al pueblo donde nací.
Cuando el nexo de lugar donde va precedido por la preposición a, ambos se escriben separados:
Ejemplo: Fuimos a donde nos esperaban.
Por lo tanto, la combinación a donde introduce proposiciones subordinadas de lugar.
En cambio, el adverbio adonde funciona como nexo de las proposiciones subordinadas adjetivas:
El colegio adonde vamos es nuevo.

Las proposiciones subordinadas modales

La expresión del modo del verbo se lleva a cabo por medio de sintagmas y locuciones adverbiales, sintagmas nominales y proposiciones modales. En estos casos, los sintagmas, locuciones adverbiales y las proposiciones subordinadas funcionan como complementos circunstanciales de modo.
Las proposiciones subordinadas modales pueden introducirse en la oración por medio de nexos:
Adverbios: como, según, conforme. Ejemplo: Estudia como le han enseñado.
Locuciones adverbiales: tal y como. .Ejemplo: Habla tal y como ha aprendido.
Locuciones conjuntivas: sin que. Ejemplo: Estudia sin que le digan nada.
Preposición sin. Ejemplo: Estudia sin pedir nada a cambio.
Las proposiciones subordinadas modales pueden presentarse también sin nexo. En estos casos, el verbo núcleo del predicado de la proposición aparece en gerundio.Ejemplo: Consulta el manual siguiendo las indicaciones.Para reconocer este tipo de proposiciones, basta con sustituir la proposición por un adverbio de modo o un sintagma nominal con preposición que exprese modo. Consulta el manual así.

Proposiciones subordinadas comparativas

Se introducen en la oración compuesta por medio de fórmulas correlativas. Estas fórmulas se construyen con dos elementos: tan...como, tanto...como, tanto...cuanto, tal ...cual, más...que, menos...que; sin embargo, la subordinada empieza en el segundo de ellos, que es el que funciona como nexo.
Ejemplo: Consultó tantos libros como tenía en casa.
En las comparativas es muy habitual omitir algunos elementos que aparecen ya expresos en la proposición principal. Ejemplo: En esta aula hay mejores ordenadores que las demás aulas del colegio.
Ten en cuenta que, al realizar el análisis sintáctico de este tipo de oraciones, debes reponer las palabras omitidas en la subordinada.

Proposiciones subordinadas causales

Indican la causa de lo expresado por el verbo principal. Aunque estas proposiciones suelen aparecer detrás del verbo principal, en ocasiones pueden anteponerse a este. Funcionan como nexos de las proposiciones causales  algunas conjunciones, locuciones conjuntivas, preposiciones y locuciones prepositivas.
Conjunciones: porque, que, pues, como...Te elegí porque eres el mejor.
Locuciones conjuntivas: ya que, puesto que, a causa de que...El paciente estaba tranquilo ya que el médico era muy bueno.
Preposiciones: de, por. Estaba cansada de tanto trabajar.
Pueden presentarse sin nexo. En este caso, el verbo de la subordinada aparece en gerundio. Algunas proposiciones de participio poseen valor causal, que comparten con otros valores adverbiales, como el temporal. Terminada la operación, los cirujanos se felicitaron.

Proposiciones subordinadas consecutivas

Señalan la consecuencia de lo afirmado por el verbo principal.
Las proposiciones consecutivas pueden ser de dos tipos:
Intensivas. Se construyen con locuciones conjuntivas o fórmulas correlativas en las que el primer elemento es un intensificador: Las notas fueron tan buenas que todos estaban contentos.
Consecutivas no intensivas: Se construyen sin intensificador.
Fue una operación fácil, por lo tanto, se recuperó pronto.conjuntivas:
Funcionan como nexos de las consecutivas algunas fórmulas correlativas, conjunciones y locuciones 
Fórmulas correlativas: tan ... que..., tanto...que..., tal...que...
Conjunciones: conque, luego...
Locuciones conjuntivas: así que, de modo que, por consiguiente, por lo tanto...
Aunque las fórmulas correlativas que introducen subordinadas consecutivas están formadas por dos elementos, la proposición subordinada se inicia en el segundo, que es el que actúa como nexo.
Ejemplo: Tenía tantas ganas de comer que no dudó en comenzar.
La relación entre las proposiciones causales y consecutivas es tan estrecha que pueden sustituirse unas por otras, sin que varíe el sentido de la oración.
Hemos perdido el bolso porque tenía prisa.
Como tenía prisa, perdí el bolso.

Las proposiciones subordinadas condicionales, concesivas y finales

Estas proposiciones, como las causales y las consecutivas, se refieren al predicado de la proposición de la que dependen. Las condicionales manifiestan significados de condición, hipótesis o mero contraste. Ejemplos: Condición: Si vienes, te daré un regalo.
                Hipótesis: Si tú eres inteligente, yo soy un sabio.
                Contraste: Si no ha venido, es que ha perdido el tren.
Los elementos que introducen las subordinadas condicionales son: 
Conjunciones: como si, como, cuando, si.
Locuciones conjuntivas: En caso de que, con la condición de que.
 A veces la conjunción si va precedida de la preposición por. En este caso, se mezclan los significados de causa y condición: Me quedaré en el colegio por si vienen mis alumnos.
El nexo como, además de introducir proposiciones condicionales, se emplea en otros tres tipos de subordinadas adverbiales: 
Proposiciones modas: El estudió el tema como le indicó su compañero.
Proposiciones comparativas: Su trabajo es tan interesante como lo fue el mío.
Proposiciones causales: Como no he leído el libro, no debo opinar.

Las subordinadas concesivas indican siempre un obstáculo, una oposición, contraste u objeción a lo que expresa la otra oración a la que complementa, sin que impida su cumplimiento.
Los nexos que introducen estas oraciones son:
La conjunción aunque y las locuciones conjuntivas a pesar de que, encima de que, por mucho que...

Las subordinadas finales  funcionan como complementos circunstanciales del verbo principal de una oración compleja. Normalmente significan finalidad, intención o propósito.

Los nexos finales son: las conjunciones que y porque, las preposiciones a y para, las locuciones para que y a que y otras locuciones : a fin de que, con el objeto de que.






     

   

Valores gramaticales del se

1."-SE" pronombre personal átono de 3ª persona
      Se utiliza el pronombre personal Se como sustituto o variante de le, les  (complemento indirecto) cuando le sigue inmediatamente el pronombre lo, la, los, las en función de complemento directo. Ejemplo: Le di un regalo, se lo di. Se funciona de complemento indirecto y lo complemento directo.

2.-" SE " pronombre reflexivo
     Sustituye a un GN que coincide con el sujeto. En las oraciones reflexivas, el sujeto realiza una acción que recae sobre sí mismo. Admite el refuerzo " a sí mismo". Funciona de CD, admite el refuerzo: Juan se(CD) lava.
Será CI cuando en la oración  haya un CD. Ejemplo: Juan se(CI) lava la cara."

3.- "SE" pronombre recíproco
     La acción designada por el verbo es ejecutada y recibida mutuamente por los agentes que aparecen en el sujeto. Carlos y Pedro se miran : ( Carlos mira a Pedro y Pedro mira a Carlos). En este ejemplo, la función sintáctica es de CD. Si en la oración apareciera un CD, /se/ funcionaría de CI. Ejemplo: Carlos y Pedro se compran un coche.

4.-"SE" como marca de impersonalidad
    Aquí /se/ no es pronombre, sino  marca de impersonalidad. Estas oraciones no llevan sujeto léxico y el verbo aparece en tercera persona del singular.Ejemplo: Se estudia bien aquí.

5.- "SE" marca  de pasiva refleja
    Tampoco es pronombre, sólo indica el contenido pasivo de la oración.En estas oraciones se omite el agente de la acción verbal y aparece un grupo nominal que funciona como sujeto léxico de la oración. Ejemplo: Se oye un ruido en la habitación.

6.- "SE" como dativo ético o de interés
    Es una marca de énfasis con que el hablante quiere subrayar la acción verbal. En algunos casos la forma /se/ que aparece se puede elidir sin que la oración cambie de significado. Ejemplo: Pedro se bebió dos vasos de agua.

7.- "SE" con verbos pronominales
    Hay algunos verbos que necesitan para su conjugación la presencia de un pronombre, en estos casos /se/ forma parte del verbo, puesto que es indispensable para su conjugación, son verbos como arrepentirse, atreverse, quejarse, adueñarse... Estos verbos se suelen construir con complemento de régimen.
El pronombre forma parte de la unidad léxica del verbo y no cumple función sintáctica